¿Golpe de Estado?

Durante la última semana me han preguntado varias veces si lo ocurrido en Bolivia fue o no un “golpe de Estado”.

La respuesta categórica es sí, en dos ocasiones.

El primer golpe fue en 2016. En virtud de que la Constitución no le permitía al presidente reelegirse para un tercer mandato, Evo Morales convoca a un referéndum constitucional para que los ciudadanos decidan si quieren o no extender la reelección presidencial por un período más.

El 51% de los bolivianos voto en contra de esta moción.

Sin embargo, gracias a una vergonzosa complicidad entre el Tribunal Constitucional (que sentenció que la reelección era un “derecho humano”) y el Tribunal Supremo Electoral, se resolvió que el binomio Morales-García Linera pueda nuevamente terciar en las presidenciales de 2019.

La esencia de la democracia es la delegación del poder a los ciudadanos quienes, a través de mecanismos de participación, toman las decisiones que rigen para todos los miembros del Estado.

Evo Morales en 2016 desconoció la voluntad popular expresada en las urnas, inobservó las normas legales vigentes y, por ende, perpetró su primer golpe.

El segundo golpe ocurrió hace poco, en las elecciones presidenciales del 20 de octubre de este año. De manera grotesca, el Tribunal Supremo Electoral alteró los datos finales del proceso y le dio el triunfo en primera vuelta a Morales.

El fraude incluso fue aceptado por el propio Presidente quien, para “calmar las aguas”, quiso convocar a nuevas elecciones.

Por segunda ocasión, de manera ilegítima Evo había pisoteado la voluntad popular para continuar con su macabro idilio de perpetuarse en el poder.

Pero los bolivianos finalmente se cansaron de tanto atropello y salieron a las calles; miles ciudadanos de indignados, dispuestos a recuperar la democracia a cualquier costo, finalmente pudieron lograr que la dictadura llegue a su fin.

Incluso, un gran segmento del oficialismo que ejercía altos cargos públicos no pudo ocultar su malestar con el fraude y, asimismo, dimitió.

¿Hubo golpe de Estado? Sí, dos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .