Las Leonas

El sábado pasado se marcó un antes y un después para el deporte cuencano. En un hecho inédito, el estadio Alejandro Serrano Aguilar recibió a 15 000 hinchas ilusionados por celebrar, por primera vez en la historia, un campeonato de la flamante Superliga Femenina.

Se vivió el partido con efervescencia. Parecía que las chicas del Deportivo Cuenca y la hinchada se conocían de toda la vida. Los medios de comunicación hicieron su parte: durante toda la semana, a toda hora, presentaron a la ciudad a cada una de estas nuevas guerreras; y se ocuparon de detallar ese largo recorrido -lleno de sacrificios- que las condujo a jugar esta final soñada. Una historia que enamoró a la afición.

Mención especial para Chubb Seguros, principal auspiciante de Las Leonas 2019. Edwin Astudillo, su gerente general, es de aquellos pocos virtuosos que pudieron leer el confuso entorno en el que emergió esta nueva Liga.

Su decidida apuesta por el equipo, sumado al invaluable trabajo diario realizado por Natali Villavicencio, Presidenta de la Comisión de Fútbol Femenino, permitió que luego de 15 años el Deportivo Cuenca sume una nueva estrella a su tradicional emblema.

Pero más allá de trofeos y medallas, el hito también es conceptual. La vuelta olímpica, el récord histórico de Madeleine Riera y el recuerdo de un estadio lleno vitoreando “dale campeón” son imágenes que hoy se convierten en el objetivo de una nueva generación de niñas futboleras que soñarán en algún día vestir la roja.

Por supuesto, todavía falta mucho por avanzar. Las condiciones económicas de la Superliga Femenina, y especialmente de sus equipos, todavía dista mucho de lo que se esperaría de un torneo de carácter profesional. No obstante, a medida que se sigan sumando auspiciantes, las taquillas aumenten y se comercialicen los derechos de televisión, en algún momento se podrá dar una cómoda sostenibilidad a los equipos y, sobre todo, a sus jugadoras.

La próxima semana Las Leonas empiezan un nuevo reto, la Copa Libertadores de América. Lamentablemente, el formato del torneo concentra todos los partidos en Quito; sin embargo, seguro veremos en el Rodrigo Paz varias camisetas coloradas alentando nuevamente al equipo.

Empieza un nuevo sueño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.