Mileniales

Tienen entre 22 y 37 años. Vivieron la época de los más vertiginosos cambios tecnológicos de la historia de la humanidad. Son individualistas, digitales y aventureros. Nacieron con una marcada conciencia global y medio ambiental. Es la generación que está produciendo las más profundas transformaciones de la historia. Son los mileniales.

A pesar de no existir pleno consenso, la generación del milenio incluye a todos aquellos nacidos entre los años 1981 a 1996. Es decir, en este momento el 30% de la población latinoamericana corresponde a este grupo etario. Por ende, su significativa representatividad numérica nos obliga a entender a profundidad quiénes son estos nuevos actores de la sociedad: sus gustos, preferencias e ideales.

Desde un retrato general, vemos a un grupo de jóvenes hiperconectados que sienten que el smartphone es una extensión de su cuerpo. Prefieren el internet a la televisión y la publicidad clásica poco o nada cala en sus preferencias. Destinan largas horas a la creación de alter egos virtuales que interactúan en las redes sociales para construir la imagen de una vida perfecta. Aunque la realidad diste mucho de tal proyección.

También son críticos y exigentes. Reclaman a la sociedad nuevos valores como la transparencia, la sostenibilidad y el compromiso social. El buen trato a los animales y el cuidado del medio ambiente, asimismo, son condiciones mínimas, no negociables.

Pero también es una generación con muchas presiones. Como lo advierte el filósofo coreano Byung-Chul Han:

“se vive con la angustia de no hacer siempre todo lo que se puede”.

El sistema se ha perfeccionado tanto que esta generación se “explota sola” en su búsqueda de este nuevo entendimiento del éxito: viajar, emprender, poseer tecnología o, simplemente, ser diferente en una sociedad que solo tolera diferencias controlables.

Por otra parte, al haber sido criados en entornos sobreprotectores, en el mundo laboral enfrentan profundas contradicciones. Al momento de tener un jefe, un horario y una rutina descubren que no son tan especiales como sus padres les hicieron creer. Empiezan a entender que la vida está hecha de sacrificio y que no pueden tener todo con solo desearlo.

Finalmente, es indiscutible que es la generación más preparada de la historia: autodidactas, hipermodernos, superconectados. Tolerantes y globales. También, solitarios e individualistas. Son los mileniales y están cambiando la sociedad como nunca antes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.