El aire huele a seccionales

F249F812-C38E-4107-94BAFAA9ECC067D6.jpg

A pesar de que todavía queda un largo recorrido hasta la fecha oficial de inscripción de candidaturas, ya empiezan aparecer figuras que quieren probar suerte, otros continuar su recorrido político y unos pocos que buscan ocupar la siempre sorpresiva etiqueta de ‘outsider’. El aire huele a seccionales.

Ante los resultados de los primeros sondeos y encuestas, la ansiedad aumenta; especialmente porque estos primeros intentos de medición -como es lógico- no coinciden entre sí. Es decir, nadie es favorito y todos son favoritos.

Algunos aspirantes todavía dudan respecto a terciar o no en la próxima contienda. Tiempo, dinero, desgaste, miedo al fracaso; todas son presiones válidas que influyen en tal determinación. Sin embargo, quienes ya tienen la decisión tomada, ponen en marcha el “back office” de la campaña: estructura, fondos, reclutamiento y estrategia.

Por su parte, quienes buscan una reelección o un nuevo cargo político, aprovechan los visibles espacios institucionales para rendir cuentas o asumir delegaciones que los mantenga muy presentes ante el atento ojo de los medios. Resuenan las “fiscalizaciones”, las inauguraciones de obras, las fotos con el pueblo, las campañas en facebook y las disputas políticas. “La única cosa peor que hablen de nosotros, es que no hablen de nosotros”; decía Oscar Wilde.

Ante este escenario de muchas certezas así como de muchas dudas, en el que suenan nuevos y viejos nombres la de política, y en donde varias alianzas ya se cuecen, es oportuno preguntarnos: ¿Qué perfil debe tener el próximo alcalde de Cuenca? y ¿qué perfil deberían tener los futuros miembros del Concejo Cantonal?

Este sencillo ejercicio de civilidad democrática busca -más que proponer nombres- encontrar cualidades específicas que nosotros, los ciudadanos, consideramos relevantes para diario actuar de las autoridades que gobiernen de la ciudad.

Para empezar, partamos del hecho de que “honestidad y transparencia” no deberían ser solo cualidades deseables sino el punto de partida de cualquier candidatura. Es así que, si un aspirante no es ni honesto ni transparente y no se destaca por una vida intachable pues, simplemente, debería ser descartado por defecto de nuestras opciones a elegir.

Por otra parte, el oficio de político requiere que la persona, en mayor o menor medida, denote una apreciable capacidad de diálogo, preparación académica, experiencia, liderazgo, formación política, cercanía con la gente. Serían las condiciones mínimas.

Específicamente, para el cargo de burgomaestre considero que no es tiempo de experimentar figuras sin experiencia. Hay demasiados problemas por resolver en la ciudad que requieren que el próximo administrador no pierda ni un minuto entendiendo cómo funciona el sector público.Quien nunca ha trabajado en el sector público o ha estado posiciones políticas, como es lógico, se apoyará en diferentes “asesores-amigos” que querrán orientarle en las decisiones de la ciudad y no faltarán aquellos que se sientan “el poder detrás del poder”.

Por otra parte, el éxito de la gestión del Concejo Cantonal radicará en la diversidad de los perfiles de sus miembros. Qué más enriquecedor que un equipo de ediles de diferentes profesiones y actividades que puedan ofrecer variados puntos de vista integrando a toda la sociedad. No obstante, es deseable que el concejal evidencie el haber ocupado durante su vida espacios de representación o de trabajo con la gente que avalen su legítimo interés de trabajar por todos.

Líderes comunitarios y barriales, dirigentes estudiantiles, líderes empresariales, directivos de gremios, miembros de asociaciones y colegios profesionales, representantes de colectivos, clubes y frentes… El espectro es amplio y todos están invitados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.